ganar-seguidores-instagram

Ganar seguidores en Instagram es una gran ventana para aumentar el reconocimiento de tu marca y, potencialmente, generar más ventas. De hecho, en plena transformación digital, el 83,5% de la población chilena es usuaria activa de redes sociales y el número sigue en aumento, según el reporte Digital 2021.

Entre las aplicaciones móviles más usadas por los chilenos, Instagram es la tercera después de WhatsApp y Facebook. Por lo tanto, en una sociedad cada vez más digitalizada, es crucial que uno de los frentes de acción para tu estrategia de marketing digital esté en esta red social, ¿verdad?

Con esto en mente, en este artículo conocerás por qué es fundamental ampliar tu base de usuarios y, además, te daremos 5 estrategias para aumentar seguidores en Instagram. Entonces, ¡comencemos!

¿Por qué es importante ganar seguidores en Instagram?

Si quieres construir y fortalecer la autoridad y, además, aumentar la presencia digital de tu marca para comunicar tu propuesta de valor, existen dos grandes enfoques que te ayudarán a conseguirlo:

  • Orgánico. Se refiere a la aplicación de estrategias SEO que te permitan atraer naturalmente a un público que está buscando productos o servicios como los que ofreces.
  • Pago. Tiene que ver con la creación de anuncios, como la publicidad en Facebook o Instagram (Meta), que pueden aparecer espontáneamente mientras un usuario navega en estas redes sociales.

Usar estrategias de posicionamiento orgánico, así como campañas de anuncios, es clave para mantener la relevancia de tu perfil en las redes sociales y ganarle a los “efectos secundarios” de las constantes actualizaciones en el algoritmo de Instagram.

Considera que el objetivo de dichas actualizaciones es segmentar mejor las publicaciones de acuerdo con los intereses de los usuarios. Pero, en ocasiones, esto significa darle prioridad a los contenidos creados por personas, no por marcas.

Ahí es cuando un empujón en publicidad puede marcar la diferencia. Sin embargo, depender exclusivamente de la pauta puede agotar el músculo financiero de tu empresa. Por eso, ¡necesitas ganar seguidores en Instagram para aumentar el alcance orgánico de tus publicaciones!

Así pues, mientras más personas sigan tu perfil de Instagram, más sencillo será construir una comunidad en torno a tu marca y generar más oportunidades de venta. En consecuencia, saber cómo ganar seguidores en Instagram toma importancia.

marketing-redes-sociales

5 estrategias para aumentar seguidores en Instagram

A pesar de que hay «trucos» para ganar seguidores rápidamente en Instagram, como comprar listas o usar bots, nosotros no te recomendamos seguirlos. Y es que, aunque los números suban, tus publicaciones no llegarán a usuarios valiosos que estén interesados en lo que ofreces, por tanto, no podrás interactuar con ellos.

Entonces, ¡olvídate de los atajos para ganar seguidores en Instagram! A continuación, te explicaremos algunas de las estrategias básicas que puedes implementar para saber cómo tener más followers.

1. Optimiza tu perfil con palabras clave

Así como las técnicas SEO que puedes implementar en tu sitio web para alcanzar los primeros resultados de la SERP, en Instagram también puedes optimizar tu perfil. Veamos.

Nombre de usuario

Es tu identificador en Instagram. Lo recomendable para una empresa es utilizar el nombre de la marca, así los usuarios te podrán encontrar fácilmente.

Mira el caso de Fracción Chile, una farmacia digital. Su nombre de usuario es su marca: “@fraccionchile”.

Nombre

El nombre es la segunda sección que puedes optimizar para ganar seguidores en Instagram. Te sugerimos usar el nombre de tu marca o una variación que las personas probablemente usen cuando busquen tu marca. Eso sí, debe tener hasta 30 caracteres.

En nuestro ejemplo, el nombre que eligió esta empresa para su perfil es “Farmacia Fracción”.

Bio

Otros tips para ganar seguidores en Instagram están en la optimización de la bio. En 150 caracteres tienes que describir:

  • De qué se trata tu cuenta.
  • Qué tipo de contenido encontrará el usuario en tu perfil.
  • Datos clave o de contacto.

Adicionalmente, puedes incluir una o dos palabras clave y la URL de tu sitio web —puede llevar a tu blog, a una ficha de producto de tu e-commerce o cualquier otro enlace de interés—.

Así lo hizo Fracción Chile. En su bio un link al Home de su web y un número de contacto.

followers-en-redes-sociales

2. Usa hashtags relevantes

La segunda estrategia para ganar seguidores en Instagram es usar hashtags en tus publicaciones o en tu bio, ya que, por medio de estos, el algoritmo de Instagram puede interpretar y ordenar el contenido. De esta manera, es capaz de mostrar determinadas publicaciones a los usuarios en función de sus interacciones.

  • Hashtags en publicaciones. En esta publicación, la empresa @chilehuerta promociona sus botellas Kilner. Para llegar a usuarios que no los conocen, al final de la leyenda incluyeron los hashtags #kilner y #kilnerchile. De esta manera, los usuarios que estén navegando en la sección del hashtag #kilner pueden descubrir a Chile Huerta y, si les gusta el contenido, seguirlos.
  • Hashtags en bio. Mira cómo @noblecorral utilizó el hashtag #CarneChilena en su bio. Los usuarios que aún no los conocen, y estén interesados en este producto, podrían llegar a ellos por medio de este hashtag.

¿Cómo saber qué hashtags usar? Piensa en las palabras clave que tu usuario podría emplear para encontrar contenido o productos como el tuyo. Pon esta palabra en el buscador de Instagram, ve a la sección “Hashtags” y haz una lista de posibles opciones.

Aunque la aplicación te permite incluir hasta 30 hashtags, ¡no tienes que usarlos todos! Puedes testear la efectividad de cada hashtag para atraer y ganar más seguidores en Instagram.

3. Cuida el diseño de tu cuadrícula

Instagram es una red social visual, pues su contenido se basa en imágenes. Por eso, diseñar piezas visualmente atractivas es una forma de saber cómo conseguir seguidores en Instagram.

El diseño de tu cuadrícula tiene que tener coherencia con tu identidad de marca: colores, estilo de imágenes, tipografías, etc. Además, tus publicaciones deben tocar temas que sean relevantes para tu audiencia, la emocione y la inspire a tomar acción, por ejemplo, dar like, compartir, comentar o hacer clic en un enlace.

Tip de Tu PAR Digital: ¡no descuides la leyenda! El texto es un poderoso gancho de atención para aumentar el engagement de tus publicaciones. Un community manager puede darle a tus redes el “aspecto y tacto” que te ayude a ganar seguidores en Instagram.

como-ganar-seguidores-instagram

4. Crea contenido creativo para tus Stories

Por supuesto que nutrir tu feed con contenido relevante es importante para mostrar que tu perfil está activo, pero ¿sabías que el 58 % de las personas dice que se ha interesado más en una marca o producto después de verlo en Stories?

Con esto en mente, los hacks para ganar seguidores en Instagram por medio de Stories son: constancia, creatividad, un branding memorable y un profundo conocimiento de tu buyer persona.

Nutrir a tus usuarios por medio de Stories puede ayudarte a generar gran impacto y recordación, al punto de que nuevos usuarios se conviertan en seguidores con interés en tu producto.

5. Comparte tu perfil de Instagram en otros canales

Como comentábamos al inicio, una estrategia integral de marketing digital no está en un solo lugar; Instagram es solo uno de los frentes de acción y, por tanto, la recomendación es que todos tus canales de distribución estén alineados y se nutran entre sí.

Si quieres saber cómo obtener más seguidores en Instagram, puedes vincular tu cuenta de Instagram en tu sitio web, tu firma de correo electrónico, tus boletines o newsletters, incluso en tus otros perfiles de redes sociales.

Estas recomendaciones sobre ganar seguidores en Instagram son el inicio para construir tu presencia digital. Y es que una estrategia digital completa comienza por la definición de objetivos, KPIs, técnicas y acciones en el corto, mediano y largo plazo.

La transformación digital en Chile es una realidad y las empresas deben fortalecer su posicionamiento en Internet para mantenerse vigentes en el mercado. ¿Quieres comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo digital? ¡Agenda una asesoría y recibe el acompañamiento personalizado de tu PAR digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *