Según el reporte Digital 2021 de WeAreSocial y Hootsuite, en enero del 2021 había más de 4 mil millones de usuarios activos en redes sociales en todo el  mundo. Tan solo en Chile hay más de 16 millones de usuarios, ¡eso es el 83,5% de la población! Es por eso que ahora, y más que nunca, debes conocer   qué son las redes sociales y cómo utilizarlas a tu favor.

En este artículo te daremos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el papel de estas plataformas digitales en una estrategia de marketing digital. Al final, verás que son una de las herramientas más potentes para fortalecer tu presencia digital.

¡Comencemos!

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales (RR.SS), en el contexto virtual, son sitios web y aplicaciones que permiten el intercambio de información entre personas unidas por un vínculo, sea familiar, profesional o por intereses comunes.

En su sentido más tradicional, se refieren a la conexión que mantiene un grupo de personas con un nexo compartido. Antes de Internet, las personas tenían redes mucho más limitadas que se podían reducir a sus familiares, amigos y a algunos compañeros de trabajo o estudio.

Ahora, las redes sociales, tal y como se entienden hoy, representan la extrapolación de esas conexiones en el entorno digital. Y es que con la llegada y consolidación de la transformación digital, no solo puedes conectarte con tus conocidos y muchas más personas gracias a las características de las redes sociales como:

  • Chats
  • Secciones de comentarios
  • Plataformas de videollamada

para-que-sirven-redes-sociales

¿Para qué sirven las RR.SS?

Entender qué son las redes sociales implica que conozcas cómo las puedes usar para tu empresa. Entonces te preguntarás, ¿cuál es el objetivo de las redes sociales, además de conectar personas?

Hacer marketing en redes sociales te sirve como un canal de distribución de contenidos que aumenta la exposición de tu empresa en Internet. Al mismo tiempo, fomenta la creación de una comunidad alrededor de tu producto o servicio, mejora la presencia digital de tu marca y fideliza a tus clientes.

Por ejemplo, pequeños emprendimientos pueden aumentar su visibilidad y conseguir sus primeros clientes si ganan seguidores en Instagram. Este es el caso de Puripop, un emprendimiento chileno de snacks 100% naturales que usa esta plataforma para establecer una comunicación más cercana con sus clientes.

Asimismo, grandes empresas pueden beneficiarse al saber qué son las redes sociales. Uno de los casos de éxito lo protagoniza Netflix. Con cada publicación y comentario construyen una marca accesible y moderna. Asimismo, con un toque de humor ajustado a su buyer persona, aumentan su engagement y posicionan su marca en estos medios.

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?

Saber qué son las redes sociales y cómo utilizarlas para fortalecer tu estrategia digital tiene numerosos beneficios. Listamos las principales ventajas de las redes sociales a continuación:

  • Aumentar el awareness o reconocimiento de marca.
  • Consolidar la presencia digital de tu empresa. Un negocio que no está en canales de Social Media puede generar desconfianza en posibles compradores.
  • Realizar benchmarking en las redes sociales. Así conocerás las mejores prácticas que tus competidores implementan y las podrás aplicar a tu propio negocio.
  • Acercarte y conocer mejor a tu audiencia. Las RR.SS son el espacio virtual donde ellos pasan 2 horas y 25 minutos al día, en promedio, según el reporte Digital 2021.
  • Alcanzar nuevas audiencias. El poder de segmentación de estas plataformas es muy preciso. Por ejemplo, por medio de la publicidad en Facebook puedes llegar a nuevos públicos con base en los datos de tus clientes actuales.
  • Hacer Social Listening. Estar al tanto de lo que las personas comentan sobre tu marca te permitirá atender quejas en el momento oportuno y encontrar mejores formas de relacionarte con tu audiencia.
  • Aumentar las ventas. Finalmente, un mejor conocimiento de tu público, un gran poder de segmentación y una comunicación cercana pueden despertar la empatía que necesitas para cerrar una venta.

ventajas-social-media

¿Cuáles son las desventajas de Social Media?

Las desventajas aparecen cuando una empresa realiza una mala gestión de marca en estos medios, es decir, cuando no tienen una estrategia consolidada, sino que hacen disparos al aire.

Una de las premisas que debes recordar en Social Media Marketing es que todo comunica, desde el tipo de contenido que publicas hasta el que no. En este sentido, las desventajas de las redes sociales están en que:

  • Pueden crear una imagen negativa para tu empresa. Si no respondes a las quejas de tu audiencia a tiempo, puede que la crisis se desborde. Según Puro Marketing, compensar una mala experiencia del cliente requiere de 12 buenas experiencias. ¡Es mejor hacer parte de la conversación y saber cómo gestionar las crisis de redes sociales!
  • El efecto viral de las RR.SS. En relación con lo anterior, las malas experiencias tienen un impacto mucho más profundo en los consumidores. Una gestión irregular de los canales de Social Media podría perjudicar a largo plazo tu presencia digital.

Por eso, lo mejor es entender qué son las redes sociales y diseñar estratégicamente un plan de Social Media con la ayuda de un community manager.

¿Cuáles son los tipos de redes sociales?

De manera general, existen dos tipos de RR.SS: las horizontales y verticales.

¿Qué son las redes sociales horizontales?

Son todas las plataformas que se dirigen al público general y no tienen una temática específica. Su objetivo es facilitar la conexión entre las personas. Algunos ejemplos de redes sociales horizontales son:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • TikTok

¿Qué son las redes sociales verticales?

Son plataformas especializadas. Su objetivo es reunir a personas que buscan un tipo o formato de contenido en particular. Estas son algunas de las redes sociales verticales más populares:

  • YouTube: una red social especializada en video.
  • LinkedIn: la red social profesional por excelencia.
  • Twitch: una red social especializada en streaming de videojuegos.

tipos-redes-sociales

¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

Según el reporte Digital 2021, las 5 redes sociales más utilizadas en el mundo son:

  • Facebook: 2.740 millones de usuarios.
  • YouTube: 2.291 millones de usuarios.
  • WhatsApp: 2.000 millones de usuarios.
  • Facebook Messenger: 1.300 millones de usuarios.
  • Instagram: 1.221 millones de usuarios.

Con menos de mil millones de usuarios, pero aún reuniendo un número considerable de personas, otras de las RR.SS más utilizadas son TikTok (689 millones), Telegram (500 millones), Snapchat (498 millones), Pinterest (442 millones), Twitter (353 millones) y Quora (300 millones).

¿Por qué tu empresa necesita una estrategia de Social Media?

Ya que sabes qué son las redes sociales, quizás te preguntes por qué deberías invertir en ellas. Según el reporte Digital 2021, este año un mayor número de usuarios irá a canales de Social Media para descubrir nuevos productos. A datos de enero, el 27,5% de los usuarios emplean las RR.SS para investigar sobre los productos que van a comprar.

Además, teniendo en cuenta que la pandemia continuará, los canales digitales de atención de las empresas, como los e-commerce, seguirán en auge. En este escenario, necesitas diseñar una estrategia de marketing en Social Media para estimular las ventas y adaptar tu negocio a las nuevas circunstancias.

En definitiva, entender qué son las redes sociales, saber cómo aprovecharlas y determinar cuáles son los KPI que usarás para medir el éxito de la estrategia te ayudará a construir una plataforma sólida que te acercará a tus clientes. ¡Consulta con tu PAR digital cómo comenzar a gestionar estas herramientas para tu marca!

Author Tatiana

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *