Conquistar la mente y el corazón de tus clientes requiere de una marca fuerte e icónica. Por eso, saber qué es branding es fundamental en la creación de un negocio sólido y sostenible.

No te preocupes si no lo sabes, en este artículo resolveremos esta duda y así, podrás dar tus primeros pasos con esta estrategia. ¡Vamos allá!

¿Qué es branding de marca?

que-es-gestion-de-marca

El branding es la estrategia de construcción y gestión de una marca. Se trata de un conjunto de acciones que buscan despertar determinadas sensaciones y pensamientos, de manera consciente e inconsciente, en la mente de los consumidores. Al implementarlo, el propósito es que te elijan a ti y no a tu competencia.

La importancia de la gestión de marca radica en que estamos en un escenario más competitivo, con consumidores mejor informados que desean conectarse con los productos que compran, más allá del solo hecho de la venta.

En efecto, el 86% de los consumidores dice que la autenticidad es un factor clave a la hora de decidir qué marcas les gustan y apoyan, según Stackla.

Una estrategia exitosa de branding tiene los siguientes objetivos:

  • Crear vínculos emocionales y una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.
  • Hacer que una marca sea coherente, reconocible y única en el mercado.
  • Favorecer la visibilidad, la reputación y el posicionamiento de una empresa.
  • Impulsar las ventas de manera sostenible.

Como ves, saber qué es branding ayuda a comunicar tu propuesta de valor y estimular una conexión entre tu producto y un posible comprador. Esto es clave, ya que de acuerdo con Edelman, el 81% de los consumidores necesitan confiar en la marca para comprar.

Imagina a un consumidor que navega en un ecommerce porque quiere comprar un computador. Si ver una manzana mordida color plata sobre un PC, automáticamente se genera una sensación de exclusividad y sofisticación. El buen manejo de los elementos del branding hizo que Apple sea diferente de su competencia y conquiste la mente y corazón de ese consumidor.

¿Qué no es branding?

Muchas veces se suele reducir al branding a la identidad visual de una marca. Sin embargo, si ya sabes qué es branding, entiendes que se trata de una estrategia mucho más amplia que involucra la definición de valores.

Es decir, para llegar al diseño de un logo se tuvo que haber hecho un estudio y planteamiento estratégico sobre las características que debería tener la marca, de acuerdo con los intereses y valores del Buyer Persona.

Así pues, el branding no se trata de crear un manual de imagen sin base alguna, sino de definir los atributos intangibles de una marca para darle rumbo a la construcción y gestión de los atributos tangibles.

Elementos del branding

elementos-branding

Ya conoces qué es branding y cómo una marca se conforma de atributos tangibles e intangibles, ¿verdad? Entonces, revisemos cuáles son los principales elementos del branding.

Elementos tangibles del branding

  • Identidad visual: se trata del logotipo, los colores corporativos, el estilo de imagen y la tipografía.
  • Identidad verbal: reúne el nombre (naming), el tono de comunicación y el eslogan.
  • Características de los productos o servicios: abarca el diseño del producto, funcionalidades exclusivas, empaquetado, colores y olores, formas de uso y diseño de los establecimientos.
  • Servicio al cliente: hablamos de la experiencia de compra, la experiencia de usuario en el sitio web, el servicio posventa y la asistencia.

Elementos intangibles del branding

  • Propuesta de valor: es la promesa objetiva que una empresa le hace a sus clientes y que la diferencia de su competencia.
  • Personalidad: es un conjunto de características emocionales y valorativas conectadas a una marca.
  • Posicionamiento: es la relación que existe entre el consumidor, la marca y unos atributos determinados. Por ejemplo, “Coca Cola = Felicidad”. Tiene mucho que ver con el concepto de Top of Mind.
  • Lealtad: se trata de fidelizar a tus clientes para retenerlos y ampliar la relación con ellos en el tiempo. Tiene que ver con el concepto de Top of Heart.

Tipos de branding

ejemplos-gestion-marca

Como cualquier tipo de estrategia de marketing, el branding también tiene sus tipos para adecuarse a los objetivos concretos de las marcas. Conócelos para saber qué es branding a profundidad.

Branding comercial

También se le conoce como branding empresarial o branding corporativo. ¿Qué es branding corporativo? Se trata de la gestión de marca enfocada a las empresas.

Branding personal

Cuida la imagen y reputación de las personas por medio de la gestión de una marca personal.

Branding digital

Es la gestión estratégica de una marca que se hace en medios digitales. Vale la pena saber qué es branding en redes sociales, cómo trabaja un community manager y cómo potencia las estrategias de marketing digital.

Co-branding

Ocurre cuando dos marcas se unen para promocionar sus productos e impulsar su valor en una relación gana-gana. Mira este ejemplo de co-branding entre GoPro y Red Bull.

Branding social

Consiste en aportar valor a una marca a través de su compromiso con algún problema social o medioambiental. Mira cómo Dove abandera la causa de romper estereotipos.

Employer branding

Se trata de atraer y retener el talento de los colaboradores de una empresa. Justo como lo hace Google al ofrecer horarios de trabajo flexibles y bonificaciones adicionales.

Branding político

Es el proceso de construcción de marca asociado a candidatos o gobiernos.

Country branding

Es el desarrollo de la marca de los países o ciudades. Aquí un ejemplo de branding de la marca país Chile.

¿Cómo hacer branding?

tipos-branding

De acuerdo con HubSpot, la creación y ejecución de una estrategia de branding a largo plazo tiene 7 etapas:

1. Definir el objetivo o propósito de tu empresa

Esto debe ir más allá de “incrementar los ingresos”. Los clientes quieren marcas que tengan una visión más allá de su producto. De hecho, el 77% de los consumidores compran a marcas que comparten los mismos valores que ellos, según Havas.

Por ejemplo, el propósito de Facebook es dar a las personas el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado.

2. Mantener la consistencia de marca

Saber qué es branding no se trata de hacer disparos al aire. Consiste en establecer una plataforma sólida en la que todos los mensajes sean coherentes y construyan hacia la misma dirección. En efecto, la presentación consistente de una marca ha aumentado los ingresos en un 33% según LucidPress.

3. Despertar la emoción

Según Inc, el 95% de las compras son subconscientes. Por eso, es clave encontrar la forma de conectarse con los clientes a un nivel profundo y emocional. Como Coca Cola y su defensa por la felicidad compartida.

4. Saber adaptarse y mantenerse flexible

Los comportamientos y preferencias de los consumidores cambian rápidamente. En este contexto es importante mantenerse flexible para adaptar la gestión de marca, sin dejar de ser consistente. Por ejemplo, cuando el cereal Choco Krispis hizo que su mascota de marca tuviera un peso más saludable.

5. Promover la participación de los empleados

Los colaboradores de una empresa son su rostro visible frente a los clientes, por eso, es importante que conozcan, defiendan y actúen con base en los valores de la compañía.

6. Cultivar la lealtad

Parte crucial de entender qué es branding es trabajar por la lealtad de los consumidores y saber cómo recompensarla. Enviar regalos, descuentos o agradecimientos hace parte de la estrategia.

7. Reconocer a la competencia

¿Has escuchado del benchmarking? Bien, se trata de identificar y replicar las mejores prácticas de tus competidores para tu empresa, mientras aprendes de sus errores.

Ahora, conocer sobre el branding implica que también sepas qué son KPI, pues solo al medir los resultados de tus acciones, sabrás si fueron realmente efectivas. ¿Estás listo para comenzar con esta estrategia? ¡Si necesitas ayuda, somos tu PAR digital!

Author Tatiana

Comments (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *