Cuando comienzas a desarrollar la identidad de tu negocio, los colores de marca son uno de los aspectos que más importan, ya que con ellos puedes transmitir un mensaje desde la primera impresión.
Esto se intensifica en el mundo del marketing digital, porque los medios digitales tienen mucho más alcance.
Así que, para tener en cuenta todos los aspectos de la identidad de tu marca, te vamos a explicar qué es el branding y qué papel tienen los colores de marca en tu imagen corporativa.
¡Presta atención!
¿Qué Es Branding?
El branding es el proceso mediante el cual se desarrolla la imagen de una marca. Por supuesto que los elementos que abarca este término son bastante amplios, sin embargo, pueden resumirse de la siguiente manera:
- Nombre de la marca
- Imagen corporativa
- Logotipo
- Tono de comunicación
- Colores de marca
Tip de tu PAR Digital: un ejercicio de branding sólido en el ecosistema digital incluye, además, el trabajo de posicionamiento SEO y SEM; el estudio de la lealtad que refleja tu marca y la arquitectura de tu marca.
En otras palabras, el branding son todas aquellas acciones que le dan vida a la identidad de tu marca, con las que te presentas al mercado, y van desde la creación del nombre, los colores de marca con los que se asocia y hasta la forma en la que te comunicas con tus usuarios.
No olvides que “una imagen puede hablar más que mil palabras”. Por esta razón, debes definir muy bien tu imagen antes de comenzar con las estrategias de marketing digital, que es una parte importante para que cualquier marca alcance el éxito.
El Branding y la Imagen Corporativa
Durante el proceso de branding, la imagen corporativa es uno de los aspectos clave a desarrollar porque, básicamente, de allí parte todo lo demás. A fin de cuentas, la manera en la que te perciben tus clientes y futuros consumidores es uno de tus activos inmateriales más importantes.
Ten en cuenta que el concepto de imagen corporativa no hace referencia solamente al logotipo y todos los elementos visuales propios de tu marca, sino que se trata de la forma en la que el público interpreta todas las comunicaciones de tu marca.
Hay muchos detalles, como la elección de los colores corporativos de una marca, que tienes que elegir de manera estratégica, ya que tu imagen puede influir en los pensamientos de tus consumidores. Recuerda que si tu marca no llega al top of mind de tus consumidores, es como si no existiera.
Por eso, a continuación te vamos a explicar qué papel tienen los colores de marca en el branding y tu imagen corporativa.
El Papel de los Colores de Marca en la Imagen Corporativa
La elección de los colores de marca va mucho más allá de la estética. Realmente, generan conexiones inconscientes en el cerebro de los consumidores e influyen en las emociones y reacciones de las personas al momento de tomar decisiones. Por esta razón, son utilizados estratégicamente en el marketing digital.
Por ejemplo: la mayoría de los negocios de comida rápida manejan colores rojos y amarillos, que se relacionan con el deseo que despierta sus productos. De manera similar, las marcas relacionadas con salud trabajan con tonos azules, que representan seriedad y limpieza; mientras que las enfocadas a un público femenino suelen preferir el rosado.
Para que puedas considerar la importancia de este aspecto y tener a mano información para aplicar en tu marca, te compartimos una breve reseña de los significados de los principales colores de marca:
Negro
Este color representa autoridad, elegancia, protección y sofisticación. También puede transmitir cierto misterio, exclusividad y fuerza. Algunas marcas que lo utilizan están en el sector automotor (Volkswagen o BMW), de alta costura (Dior o Chanel), de comunicaciones (The New York Times o BBC) o de tecnología (Uber o Sony).
Blanco
Siempre se ha relacionado el color blanco con la pureza, la suavidad, la frescura, la limpieza y la ingenuidad. Representa simpleza y facilidad de uso. Por todo esto, es uno de los que más utilizan las marcas relacionadas con higiene y salud, aunque también se utiliza como versión negativa de los logos principales.
Gris
Es un color neutral que, al igual que el negro, aporta sofisticación, seguridad y conocimiento. Algunas marcas que lo utilizan son Apple o Mercedes Benz. Aunque también se suele acompañar de otros colores para agregar un poco de vida a esa neutralidad.
Rojo
Es un color intenso, que muchas veces puede tomarse como agresivo, pero si es usado de la manera correcta, también puede denotar amor, pasión y energía. Genera sensación de urgencia y abre el apetito, además que incrementa el impulso a tomar una acción, lo que puede ser beneficioso para las ventas.
Se utiliza en todas las industrias: desde el sector alimentario (RedBull o KFC), entretenimiento (YouTube o Netflix), creativo (Canon o Adobe) y automotor (Honda y Toyota), por mencionar algunos ejemplos.
Rosado
Por lo general, este color denota delicadeza y sensibilidad. Los tonos más oscuros transmiten energía y juventud, mientras que los más claros están vinculados al romance y la inocencia. Algunos negocios con estos colores de marca son Kotex, Barbie o Baskin Robbins.
Amarillo
Es un color relacionado con la luminosidad, positividad, alegría y calidez, además que transmite optimismo, juventud y accesibilidad. Llama la atención, por lo que en plataformas digitales se lo emplea en botones de Call to Action (CTA).
Al igual que el rojo, el amarillo está presente en diversas industrias. Por ejemplo, Nikon (tecnología), National Geographic (comunicaciones), McDonald’s (alimentos) o CAT (construcción) lo utilizan como color principal para logos.
Naranja
Este color por lo general estimula el apetito y da una sensación de vitalidad y felicidad. También se lo vincula con la innovación. Está relacionado con ideas de éxito, amistad y confianza. También recomendado para botones CTA.
Algunas marcas que utilizan estos colores de marca son Nickelodeon, Gatorade, SoundCloud o Burger King.
Verde
Siempre se ha relacionado al color verde con la naturaleza, la esperanza, la frescura, el crecimiento y la serenidad. Se adapta tanto al segmento de la tecnología (Spotify, WhatsApp, Xbox o Android) como de gastronomía (Starbucks, Heineken o Sprite) o naturaleza (Animal Planet o Greenpeace), entre otros.
Azul
Transmite seguridad, integridad y confianza. Por eso, muchas marcas relacionadas con tecnología (PlayStation, PayPal o Samsung), salud (Pfizer o Roche) y limpieza (Unilever o P&G) lo utilizan.
El azul, además, es uno de los colores de marca más atemporales y universales que existen. Por eso, marcas de larga trayectoria como Pepsi, Ford o JP Morgan lo utilizan.
Marrón
Se relaciona con la tierra, lo rústico y rural. También con lo masculino y lo simple. Transmite sensación de constancia y solidez. Como guarda relación con lo natural, muchas empresas de alimentos lo usan como su color principal, por ejemplo, M&M’s o Hershey’s o Nespresso.
Violeta
Este color se vincula con la espiritualidad, sabiduría, misterio y lujo. Se lo relaciona con las emociones y la creatividad, por eso, es usado en empresas de distintos sectores. Algunos ejemplos son Wonka, Twitch o Yahoo.
¿Ya viste lo importantes que son los colores de marca? Una utilización inadecuada de los colores puede enviar el mensaje equivocado sobre tu marca. Anímate a jugar y crear, pero no pierdas de vista estos parámetros si quieres tener una marca que interpele positivamente a tus futuros consumidores.
Si necesitas orientación para tu proceso de branding, no dudes en contactarnos. ¡Somos tu PAR digital!