En el marketing tradicional, los canales de distribución son los medios por los que las empresas hacen llegar sus productos o servicios hasta el consumidor final. Ahora, con la transformación digital en auge, es necesario pensar en una estrategia de canales digitales de marketing para llegar a tu audiencia.

Y es que, cada vez más, las personas confían en Internet para hacer una investigación sobre las empresas antes de tomar una decisión de compra. De hecho, el 93 % de los clientes leen reseñas en línea antes de adquirir un producto.

En este contexto, tu negocio necesita tener una presencia digital sólida en los canales de distribución digitales para poder comunicarse con sus usuarios. Por eso, en este artículo conocerás los aspectos clave sobre los nuevos canales de distribución en marketing para que te prepares y elijas los adecuados.

¿Qué son los canales de distribución digital?

Los canales de distribución digital, también conocidos como canales de distribución online o canales digitales, son los medios en los que tu empresa puede crear y transmitir materiales de marketing a tus usuarios.

Esto con el objetivo de aumentar el tráfico de tu sitio web, conseguir más leads, acelerar las ventas y lograr otros objetivos de marketing digital que pueden beneficiar a tu marca.

¿Cuál es la importancia de los canales de distribución en marketing?

Sin importar el tamaño o rubro de tu negocio, ¡es un hecho que necesitas tener presencia donde tus clientes potenciales están, y ese lugar es Internet! ¿Por qué? Según el informe Digital Report 2021, la penetración de Internet en Chile se situó en el 82,3% en enero de 2021, lo que se traduce en 5,78 millones de usuarios activos en el país.

Además, hay 16 millones de usuarios de redes sociales en Chile, lo que equivale al 83,5% de la población total en enero de 2021 y representó un aumento en 1 millón (+ 6.7%) entre 2020 y 2021.

Con más y más personas usando Internet, los canales de distribución digital se han convertido en los medios que más utilizan las personas para encontrar nuevos bienes y servicios. Por tanto, aquí es donde debes comenzar la conversación con tus compradores potenciales sobre tu propuesta de valor para:

  • Mejorar tu branding y reconocimiento de marca.
  • Aumentar el alcance de tus publicaciones (incluso hasta hacerse viral).
  • Segmentar mejor tus comunicaciones y personalizar tu mensaje.
  • Generar confianza en los usuarios sobre tus productos o servicios.

medios-digitales

Tipos de canales de distribución online

Ya que conoces la definición de los canales de distribución digital, debes saber que existen tres tipos que puedes utilizar para distribuir tus materiales de marketing digital:

  • Canales de distribución propios: sitio web, e-commerce, blogs corporativos, newsletters, landing pages, perfiles de redes sociales y SEO.
  • Canales de distribución de pago: PPC, publicidad display, publicidad nativa, publicidad en redes sociales (SMM).
  • Canales de distribución ganados: guests posts, shares en redes sociales, artículos de relaciones públicas.

A continuación, te explicaremos con más detalle los canales de distribución en marketing digital más importantes.

Blogs corporativos

El blogging corporativo es uno de los canales de distribución digital más popular en el marco de la transformación digital. La prueba es que las empresas con blogs producen un promedio de 67 % más clientes potenciales mensuales que las empresas que no escriben blogs.

Un blog corporativo correctamente optimizado con técnicas SEO es el medio perfecto para difundir el material de marketing de tu marca: videos, blog posts, e-books y contenidos de generación de leads.

Entre las razones por las que deberías implementar un blog corporativo están:

  • Aumentar el reconocimiento y la autoridad de tu marca.
  • Incrementar la captación de tráfico y ayudar a conseguir nuevos leads.
  • Mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.
  • Crear comunidad y aumentar la confianza del usuario.

Por ejemplo, Falabella creó un blog especializado sobre bebés para atraer usuarios interesados en el asunto.

Redes sociales

Así como los blogs corporativos, las redes sociales son una apuesta segura para entregar tus materiales de marketing digital de forma efectiva. Y es que el 80 % de los usuarios de Internet interactúan tanto con sitios de redes sociales como con blogs.

La clave para tener éxito en la gestión de redes sociales es enfocarse en aquellas donde se encuentra tu cliente ideal y adaptar el formato de contenidos.

Ten en cuenta que cada red social tiene un funcionamiento, características y objetivo diferente. Por tanto, para diseñar una estrategia de redes sociales eficaz, vale la pena contar con la ayuda de un community manager.

Ahora bien, entre las ventajas de elegir estos canales de distribución digital están:

  • Su bajo coste y versatilidad.
  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Tener la posibilidad de escuchar lo que dicen sobre tu marca (Social Listening).
  • Poder conversar directamente con tus usuarios.

Mira cómo WOM publica promociones y productos en su cuenta de Instagram. Todo comienza al saber cómo ganar seguidores en Instagram.

Publicidad nativa

En un mundo en el que el 47 % de los usuarios de Internet usa bloqueadores de anuncios, la publicidad nativa se está posicionando como uno de los canales de distribución en marketing más efectivos para crear anuncios en Internet.

La publicidad nativa es aquella que pasa inadvertida, pues se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece. Pueden verse como Branded Content, Native Display Ads y Content Ads.

Las ventajas de tener canales de distribución con publicidad nativa son:

  • Es menos intrusiva que la publicidad display o PPC.
  • No se ve afectada por los bloqueadores de anuncios.
  • La publicidad nativa crea un aumento del 18 % en la intención de compra.

Muchas empresas pagan publicidad nativa en Huffington Post y puedes verla naturalmente al finalizar la lectura de un artículo en la sección “Te puede interesar”.

Newsletters

Las newsletters son boletines informativos con los que puedes divulgar noticias, artículos y contenidos relevantes para un usuario altamente cualificado.

Dentro de una estrategia de Email Marketing, estos canales de distribución se pueden usar como método de nutrición de leads y, también, como una manera de fidelizar a tus clientes por medio de la distribución de ofertas, rebajas o beneficios.

Entre sus beneficios están:

  • Permite una difusión menos intrusiva.
  • Prepara a tus clientes potenciales.
  • El email marketing cuenta con un ROI del 4.200 % ($42 por cada $1 gastado).

Apps móviles

Las aplicaciones móviles son uno de los ejemplos de canales de distribución digital que más posibilidades ofrece para entregar materiales de marca. Y es que, a través de una app, tus usuarios pueden conocer todo sobre tu compañía sin tener que utilizar el computador.

Entre las posibilidades que las apps ofrecen a las empresas están:

  • Proporcionar una experiencia de usuario única.
  • Recopilar una base de datos de leads cualificados.
  • Generar ingresos por medio de suscripciones, anuncios, habilitación de compras, etc.

Por ejemplo, el Banco Nacional de Chile habilitó su propia app con la que le permite a sus usuarios hacer algunas transacciones con seguridad y sin necesidad de desplazarse a una sucursal física. O apps que permiten al cliente acceder a informacion de forma fluida a tavés de bots. ¿Conoces Many Chat?

canales-distribucion-marketing

¿Cómo hacer la selección de los canales de distribución en marketing?

Ahora bien, existen numerosos canales de distribución en Internet que puedes emplear. La clave está en identificar qué canales usar para generar el mayor ROI y comunicarte de manera efectiva con tus clientes. ¿Cómo? Ten en cuenta los siguientes aspectos:

Tu objetivo

Una estrategia de marketing digital debe estar atada a un objetivo SMART. Dependiendo si quieres aumentar tu reconocimiento de marca, impulsar la generación de ventas, educar a tus clientes potenciales o aumentar el tráfico, podrás inclinarte por un canal u otro.

Tu buyer persona

Conocer en qué medios digitales está tu cliente ideal es necesario para saber dónde tienes que construir tu presencia digital. Debes identificar qué canal de distribución prefiere y qué tipo de contenido está buscando.

Tu presupuesto

Considera las posibilidades y limitaciones que tu empresa tiene frente a cada canal. Por ejemplo, con los canales de distribución de pago, como la publicidad en Facebook, obtienes tráfico altamente cualificado en un período muy corto. Sin embargo, una vez dejes de invertir el tráfico deja de llegar.

Por otra parte, con canales de distribución propios, como e-commerce o blogs, no dependes de la inversión en publicidad, pero tienes que destinar una parte del presupuesto para estar alimentándolos constantemente con contenido valioso y optimizado con técnicas SEO.

De acuerdo con el canal de distribución de marketing digital que utilices, el tipo de contenido y el formato en que lo entregas variará.

Una vez hayas decidido una combinación de canales de distribución para utilizar, revisa de cerca tus KPI de acuerdo con el objetivo SMART de la estrategia. Estos te permitirán saber si estás obteniendo los resultados que esperabas por canal o si, por el contrario, deberías hacer algún ajuste.

Aprende a interpretar tus KPI, entrega tus contenidos por los canales de distribución relevantes y llega a tu audiencia. ¡Recuerda que para impulsar tu estrategia de comunicación digital cuentas con tu PAR Digital!

Comments (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *