¿Quieres saber qué es Pinterest y si vale la pena usarlo en tu plan de marketing digital? Verás, Pinterest es una plataforma de descubrimiento visual. Funciona como una vitrina en la que los usuarios pueden navegar entre los pines de los creadores de contenido, como marcas, y guardar los que más los inspiren en sus propios tableros digitales.

Ahora, el potencial que tiene Pinterest apenas está siendo aprovechado por pocas empresas. Y es que con más de 450 millones de usuarios mensuales, esta red social tiene una gran audiencia que toda clase de negocios puede aprovechar para atraer y captar nuevos clientes.

Por eso, en este artículo, conocerás qué es Pinterest y sus características. Luego, descubrirás las ventajas y desventajas de esta red social. Y al final, encontrarás algunos consejos para comenzar a planear con pie derecho tu estrategia de marketing digital en esta red social. ¡Empecemos!

¿Qué es Pinterest? Una breve introducción

Pinterest es una plataforma en la que los usuarios (llamados “Pinners”) exploran, comparten y guardan contenido visual (pines) de imagen o video, en tableros digitales. A esta acción se le llama pinear. Decimos que Pinterest es un tipo de red social porque otros Pinners pueden repinear tu contenido en sus propios tableros.

que-es-pinterest

¿Cómo funciona Pinterest?

Un usuario busca pines sobre determinado tema de su interés en su feed o por medio de palabras clave. En este último caso, Pinterest funciona como un motor de búsqueda que filtra los pines más relevantes y los muestra. Al final, el usuario guarda y organiza los pines que más le gusten en sus tableros.

¿Qué encuentras en Pinterest?

Tradicionalmente, esta plataforma era usada para buscar ideas de recetas, moda o decoración. Sin embargo, hoy en día, cualquier empresa que produzca contenido visual debe entender cómo usar Pinterest para su negocio, ya que es una de las tendencias de marketing digital que más fuerza está tomando.

¿Por qué tu empresa debería construir presencia en esta red social?

Mientras que Facebook e Instagram son utilizadas para buscar entretenimiento y mantener el contacto con amigos y conocidos, Pinterest es una plataforma que brinda ideas valiosas a los usuarios que están en cualquier etapa del embudo de marketing.

Según datos oficiales, el 80 % de los Pinners del tope del embudo descubre una marca o un producto nuevo en Pinterest. Por su parte, el 85 % de los Pinners del medio del embudo lo usan para planear nuevos proyectos. Y, para el fondo del embudo, ¡el 85 % realizó una compra en función de los pines de las marcas, solo en EE. UU.!

Un caso de éxito en Pinterest Business lo protagoniza Freepik. Para esta empresa, este canal representa el 78,91 % del tráfico social. Como ves, saber qué es Pinterest y cómo se emplea te permite entender el potencial de este escaparate digital.

Tu negocio puede utilizar este canal de distribución para compartir sus contenidos con una audiencia en busca de inspiración, ideas y referencias para alimentar sus proyectos e intereses.

como-funciona-pinterest

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing en Pinterest?

A continuación, conocerás qué es Pinterest, sus ventajas y desventajas para una estrategia de marketing digital. ¡Presta atención!

Beneficios

1. Permite que más usuarios descubran tus productos

En comparación con Facebook e Instagram, Pinterest tiene un alcance orgánico casi sin restringir. Cuenta con herramientas de segmentación por datos demográficos, intereses y palabras claves que te permiten llegar a un grupo específico.

Además, si una imagen es repineada en muchas ocasiones, siempre mantiene la referencia al original. Este es un gran punto a favor de saber cómo funciona Pinterest para atraer tráfico a tu sitio web.

2. Las publicaciones tienen un ciclo de vida útil más largo

A menos que consigas crear un contenido viral en Facebook o Instagram, las publicaciones en estas redes desaparecen en el feed. Sin embargo, al entender qué es Pinterest, comprendes que es diferente.

Una de las características de Pinterest es que las publicaciones que realizaste hace meses pueden seguir llevando visitas a tu sitio web, sin necesidad de tener que publicarlas nuevamente. Asimismo, si todavía no tienes seguidores, tus contenidos pueden alcanzar gran visibilidad si son repineados muchas veces.

3. Pinterest incentiva las compras más que cualquier otra red social

¡Las conversiones semanales en Pinterest crecieron un 300 % en 2020! Además, según Inbound Cycle, esta red genera un 33% más de tráfico de compra en comparación con Facebook, un 71% más que Snapchat y un 200% más que Twitter.

Particularmente, el 90% de los pinners usa la red social para tomar decisiones de compra, ya sea que las terminen concretando en ese mismo momento o después, de manera online u offline. Ese es el poder del marketing en Pinterest.

Contras

1. Necesitas mantenerte altamente creativo

Ahora que sabes qué es Pinterest, entiendes que los pines tienen un ciclo de vida útil muy largo. Pero si quieres crear impacto exponencial en el tráfico de tu sitio web, debes publicar ideas novedosas de forma constante y esto requiere que inviertas tiempo.

Además, es necesario que tengas una estrategia de contenidos que soporte y de coherencia a tus publicaciones. Por supuesto, esto supone un esfuerzo para los equipos de marketing que deberías considerar al utilizar Pinterest para empresas.

2. La audiencia está conformada, principalmente, por mujeres

Las mujeres representan más del 60% de la audiencia presente en esta red. Esto solo es una desventaja si tu buyer persona corresponde a otro género. Por lo demás, saber qué es Pinterest y cómo se usa te abrirá la puerta a muchas oportunidades reales de negocio.

estrategias-social-media-marketing

¿Cómo usar Pinterest para generar oportunidades de negocio?

Una vez que hemos aclarado qué es Pinterest, te compartiremos algunas claves para que crees las bases de tu estrategia de marketing en Pinterest.

  1. Crea tu cuenta para empresas en Pinterest.
  2. Configura tu perfil. Agrega el nombre de tu negocio, logo, nombre de usuario, breve descripción, ubicación (si tienes local físico) y sitio web.
  3. Crea tu primer tablero. Ponle un título de, máximo, 20 caracteres. Complétalo con una pequeña descripción y asígnale una categoría.
  4. Comienza a pinear o repinear. Si tienes contenido original, súbelo a tu tablero. Si aún no cuentas con pines propios, puedes repinear los de otros creadores. Solo sé cuidadoso para no guardar contenido que pueda llevar tu tráfico a la competencia.
  5. Optimiza los pines con palabras clave y hashtags. De esta manera, puedes aumentar tus seguidores y, en consecuencia, construir comunidad.

Ya sabes qué es Pinterest y por qué es una mina de oro lista para ser explotada, ¿verdad? Este es solo uno de los medios digitales que puede potenciar tu estrategia digital y, para sacarle el máximo provecho, vale la pena combinarlo con acciones multicanal en otras redes sociales y medios propios.

Recuerda que, si necesitas asesoría personalizada para usar Pinterest en tu negocio, tu PAR digital te ayuda a diseñar una estrategia de comunicación digital hecha a tu medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *