La manera más fácil de saber qué son los medios digitales es comprender que Internet es un espacio virtual de interacción. En este, las personas y empresas generan diferentes tipos de comunicación. Precisamente, estas diversas formas de comunicación ocurren en distintos espacios. Y a estos espacios les llamamos medios digitales.

Pero, ¿cómo se clasifican?, ¿cuáles son sus objetivos?, y ¿cómo puedes usarlos dentro de tus estrategias de marketing? No te preocupes, a continuación responderemos estas preguntas y, además, te explicaremos cuál es la importancia de los medios digitales para tu negocio. ¡Empecemos!

¿Cuáles son los medios digitales?

Por lo general, solemos pensar que la comunicación se restringe exclusivamente a los canales que solemos usar, por ejemplo, las redes sociales. Sin embargo, existen 3 tipos de medios digitales que le darán visibilidad y posicionamiento a tu marca.

1. Medios propios

También conocidos como owned media, son todos los medios que son propiedad de las empresas y se utilizan para establecer contacto con sus consumidores de interés. Por ello, son la ventana perfecta para dar a conocer su propuesta de valor, así como su catálogo de productos.

Algunos de los medios propios más usados para los negocios digitales son:

  • Sitios web (e-commerce, blog). No necesitas mucho presupuesto para crearlos, ya que puedes usar diferentes gestores de contenidos. Eso sí, no olvides que para tener un mejor posicionamiento y destacar frente a tu competencia, debes optimizarlos con técnicas SEO.
  • Redes sociales. Existen diferentes tipos de redes sociales, pero no todas funcionan para tu negocio. Tu marca debe tener presencia y construir una comunicación digital basada en los gustos de tu audiencia.
  • Aplicaciones móviles. Se han convertido en la herramienta favorita del e-commerce, pues facilitan la adquisición de bienes y servicios por parte de diferentes usuarios.

Una de las ventajas de este tipo de medios digitales es que eres tú quien los gestiona y controla. Además, te permiten ampliar tu brand awareness. No obstante, debes invertir dinero y tiempo en su mantenimiento.

canales-marketing-online

2. Medios digitales pagados

Como su nombre lo indica, la principal característica de estos medios digitales es que utilizan inversión directa de dinero para obtener resultados más rápidos. El mejor ejemplo se encuentra en el marketing tradicional con la pauta en televisión, periódicos y radio.

Sin embargo, en la era digital, los medios pagados los encontramos diferentes tipos de anuncios, por ejemplo, los que se distribuyen por medio de Google Ads. ¿Son los únicos? No, existen otras formas de publicidad online:

  • Influencers. Más que ventas, los influenciadores mejoran el alcance de tu marca. Pero ten cuidado, algunos de ellos inflan sus estadísticas y mienten sobre su número de seguidores. Antes de iniciar negociaciones, verifica su perfil en HypeAuditor.
  • Campañas en redes sociales. ¿Te son familiares los términos Facebook Ads o LinkedIn Ads? La mayoría de las redes sociales tienen plataformas destinadas a la creación y gestión de pauta digital.
  • Contenidos patrocinados. Aquí se incluyen todos los tipos de publicaciones que terceros (otros blogs, medios periodísticos, etc.) hacen relacionados con tu marca.

Como lo mencionamos, la gran ventaja de los medios digitales pagados es que pueden dar resultados inmediatos. Pero en el momento en el que dejes de pagar, pierdes alcance. Otra de las desventajas de la paid media es que la tasa de conversión es relativamente más baja en comparación con la owned media.

3. Medios ganados

En el mejor de los casos, todos los esfuerzos que utilizas en tu estrategia de marketing tienen como resultado una distribución orgánica de los contenidos de tu marca. Estos son los medios ganados, o earned media, y ocurre cuando los usuarios hablan de ti y comparten sus percepciones positivas sin incentivo alguno.

Para que tengas una mejor idea, estos son algunos ejemplos de medios digitales ganados:

  • Debates en comunidades digitales. Algunas plataformas como Reddit pueden convertirse en un campo donde tu marca brille.
  • Viralización de memes. Este tipo de contenido es una herramienta poderosísima para entrar en los temas de discusión de los usuarios digitales. Una de las marcas que más emplea este recurso de su comunidad es Netflix.
  • Publicaciones no patrocinadas. Cuando haces contenido de valor y tu marca se convierte en un referente, aumentan las menciones no pagas.
  • Menciones en redes sociales. Desde etiquetas, comentarios e incluso hashtags, todo cuenta al momento de generar posicionamiento.

Ten presente que el principal uso de estos medios digitales es conseguir que tu marca esté latente en la mente de los consumidores. Asimismo, que por ese reconocimiento que tienes se generen muchas ventas.

Y, aunque no es tan fácil obtener un earned media, una vez que tu negocio tiene este tipo de medio digital será más fácil hacer que los usuarios confíen en tu marca. Esto indudablemente creará una comunidad fiel y activa que no solo consumirá tus productos, sino que fortalecerá el voz a voz.

tipos-medios-digitales

¿Cómo usar los medios digitales dentro de tu estrategia de marketing?

Sin importar cuál sea tu propósito, es importante que siempre ejecutes un plan de medios digitales. Con su ayuda sabrás qué acciones tomar en cada canal y tendrás una guía de acción en caso de tener una crisis de reputación de marca.

Si no sabes por dónde empezar o cómo construirlo, ¡no te preocupes! Lee con atención nuestros siguientes consejos:

  1. Establece objetivos claros y medibles. De esta manera, sabrás qué tipos de resultados puedes obtener.
  2. Define a qué tipo de audiencia quieres llegar. Tu estrategia será útil siempre y cuando te dirijas a un público en específico.
  3. Selecciona un tipo de medio digital. Menos es más, por eso, elige solamente aquellos que contribuyan a la ruta de acción que trazaste.
  4. Incluye el customer journey dentro de tu plan de medios digitales. Saber en qué etapa se encuentran los consumidores, te permitirá enfocar mejor tus esfuerzos.
  5. Mide los KPIs adecuados. Aunque tengas mucha información, no toda es útil. Por eso, debes establecer qué datos serán relevantes para tu marca.
  6. Prepárate para reformular y corregir tu plan. En ocasiones no todo sale como pensábamos, por esta razón, debes estar abierto para reformular tu estrategia.

¿Qué te parece esta revisión sobre los medios digitales? Si necesitas ayuda o quieres impulsar la transformación digital de tu negocio al máximo, no dudes consultar a tu PAR digital. ¡Estamos listos para que juntos demos el siguiente gran paso!

Author Tatiana

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *