En el mercado existen varios tipos de redes sociales, algunos de ellos se enfocan en la mensajería instantánea (como WhatsApp o Telegram), en promover el networking (como LinkedIn), pero muchas otras son perfectas para vender por Internet.

A continuación, te daremos un ABC de las redes sociales más usadas por las empresas para conectarse con los consumidores. Asimismo, te explicaremos sus características, ventajas y aspectos que debes tener en cuenta para implementar un negocio digital.

Tipos de redes sociales más usadas por las empresas

Aunque en el mundo existen diferentes tipos de redes sociales, no todas funcionan para las marcas ni generan los mismos resultados. ¿Cuáles debes escoger para vender en Internet?

Todo depende del tipo de producto (bien o servicio) que quieras vender, del propósito que quieras alcanzar y de tu tipo de cliente. Ten en cuenta que los tipos de usuarios de redes sociales no son iguales, pues tienen necesidades y gustos diferentes.

Para que tengas una mejor idea, vamos a explicarte los tipos de redes sociales verticales y horizontales. Al conocerlos, sabrás cuál de ellos funcionan mejor dentro de tu estrategia de marketing digital.

¿Qué son las redes sociales verticales?

Las redes sociales verticales se conocen también como redes sociales temáticas, ya que sus usuarios tienen interés en un tema particular. Este es el caso de Tinder, Behance, Tripadvisor o Couchsurfing, por ejemplo.

No obstante, existen otros tipos de redes sociales verticales para generar ventas por Internet. ¡Descubre cuáles son!

LinkedIn

Es la red social profesional más importante, pero no la única. Existen otras plataformas con millones de usuarios como Viadeo, Sumry, Xing o About.me; cada una de ellas con el mismo propósito: aumentar y fortalecer el networking.

Sin embargo, LinkedIn sobresale porque, aparte de su popularidad, es ideal para las ventas B2B (de empresa a empresa). De hecho, el 80 % de clientes potenciales de este modelo de negocio se encuentran en esta red social. ¿Y cómo puedes llegar a ellos?

  • Sales Navigator: es una herramienta de LinkedIn con la que puedes generar pauta y encontrar rápidamente tu público objetivo. Además, está pensada para mejorar la comunicación con tu audiencia y propiciar ventas exitosas.
  • LinkedIn Blog: una de las tendencias del marketing digital es la creación de contenidos de valor. En esta red social puedes crear blogs para compartir información de interés y llamar la atención de nuevos leads.

Pinterest

Este tipo de red social, que cuenta con más de 400 millones de usuarios activos, es la preferida por los millennials y, en gran medida, por la generación Z. Sobre todo, porque permite «pinear» ideas de interés en tableros digitales y encontrar nuevas propuestas de productos.

Según Inbound Cycle, el 87 % de las personas que usan Pinterest han realizado algún tipo de compra, mientras que el 71 % buscan recomendaciones sobre qué comprar. Es decir que es una de las plataformas digitales que más genera retorno de inversión (ROI). ¿Y cuáles son sus ventajas?

  • Shop the look: esta funcionalidad permite que el usuario utilice su cámara para fotografiar productos de interés y encontrar recomendaciones que se acomoden a sus gustos. ¿Sabías que Pinterest tiene una integración con Shopify? ¡Es útil si generas ventas en Estados Unidos!
  • Pinterest Ads: es una herramienta para publicitar tus contenidos y productos en esta red social. Algunas marcas como Nestlé Recetas la emplean para amplificar sus audiencias.

redes-sociales-verticales

¿Qué son las redes sociales horizontales?

Al contrario de las verticales, los tipos de redes sociales horizontales agrupan diversas temáticas y, por lo tanto, tienen diferentes tipos de público. Esto hace que sean mucho más conocidas, pero así mismo es más difícil generar una comunicación digital que conecte con las audiencias.

Facebook

Este gigante tecnológico es uno de los mejores ejemplos de redes sociales horizontales, ya que agrupa diversas comunidades en torno a múltiples temáticas. ¡Tiene más de 2.740 millones de usuarios activos alrededor del mundo!

Es la plataforma digital preferida por los baby boomers y la generación X. Si tu propuesta de valor está pensada para estos grupos poblacionales, deberías tener presencia en esta red social.

¿Las ventajas? Si sabes utilizar la publicidad de Facebook podrás conectar con las audiencias que pueden estar interesadas en tu marca como en tu producto. Y es que esta cuenta con muchas herramientas a las que les puedes sacar provecho:

  • Página de negocio: las tiendas de Facebook te permiten mostrar un catálogo de productos, al igual que un e-commerce. Asimismo, permite hacer transacciones comerciales gracias a los diferentes métodos de pago que ofrece.
  • Facebook Marketplace: esta funcionalidad se basa en el P2P (venta de persona a persona), pero también puede servir para pymes con publicidad paga. Una de sus ventajas es que promociona los productos por geolocalización.

Instagram

Aunque en sus inicios Instagram era uno de los tipos de redes sociales verticales, pues se dirigía a un público amante de la fotografía. Actualmente, sus usuarios tienen otros gustos. Por eso, al crear una cuenta debes seleccionar uno de los tres tipos de perfiles que ofrece:

  • Perfil de creador: si estás interesado en potenciar tu marca personal o eres creador de contenido, este perfil de Instagram es para ti.
  • Perfil de empresa: con este perfil puedes acceder a otras funcionalidades de esta red social, como montar una tienda digital.
  • Perfil personal: es la opción predeterminada cuando se crea una cuenta en esta red social. La mayoría de los consumidores tienen este tipo de perfil.

redes-sociales-horizontales

Aspectos a tener en cuenta sobre las redes sociales

  • Los tipos de redes sociales diseñados para vender permiten pautar y tienen funcionalidades para que los usuarios puedan realizar compras en línea. Por ejemplo, botones de pago.
  • Las redes sociales como TikTok, Twitter y YouTube son usadas por las marcas para generar más alcance y aplicar sus estrategias de branding.
  • WhatsApp Business es una red social que funciona muy bien para las últimas fases de una estrategia de embudo de ventas. Por esta razón, debe integrarse con otras redes sociales como Instagram o Facebook

¿Existen otros tipos de redes sociales para vender por Internet?

Si estás pensando incursionar en nuevos mercados, existen otros tipos de redes sociales a las que debes prestar mucha atención. Especialmente, las que son populares en el mercado asiático. ¡Aquí te explicamos las más famosas!

WeChat

WeChat es la competencia directa de WhatsApp en Asia; cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos.

Lo interesante de esta red social es que permite crear tiendas digitales con diferentes operadores como Yoizan o Weidan que te brindan opciones de personalización y pasarelas de pagos. ¡En WeChat puedes tener pauta digital!

Sina Weibo

Sina Weibo es otro de los tipos de redes sociales asiáticas más importantes. Su interfaz tiene funcionalidades parecidas a Facebook y Twitter, por lo que es usada para brindar información actualizada de servicios a los usuarios. Muchas empresas internacionales tienen presencia en esta red social.

social-media-marketing

Ventajas de las redes sociales para vender por Internet

  1. Los tipos de redes sociales para vender por Internet permiten integraciones con otras herramientas. ¿Has escuchado de Koji? Al utilizarla podrás modificar el contenido en tendencia, adaptarlo a tu marca y generar ventas.
  2. Las redes sociales son un aliado para el marketing conversacional. De esta forma, las marcas pueden conocer la percepción de cada uno de sus consumidores y generar conversaciones más personalizadas.
  3. Sirven para amplificar tus contenidos. Si tienes un sitio web o estás usando un gestor de contenidos, puedes emplear las redes sociales para difundir tu contenido y mejorar las relaciones con los consumidores.

Además, otra de las ventajas de saber cuáles son las características de las redes sociales para vender, es que puedes construir una estrategia de marketing digital más completa y cercana al usuario. Y es que, aparte de comunicarte directamente con él, podrás recibir información para ajustar tus estrategias y mejorar tus niveles de engagement.

Estos son los principales tipos de redes sociales que tu negocio puede utilizar para impulsar sus ventas por Internet. Si tienes dudas sobre el siguiente paso, consulta a TuParDigital y comienza tu transformación digital ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *