¿Quieres saber si tus inversiones de marketing están generando buenos resultados? Entonces, debes conocer qué es el ROI (Return on Investment, por sus siglas en inglés ) y cómo medirlo. En esta guía te explicaremos qué es el retorno de inversión y qué debes tener en cuenta para calcularlo. Así, maximizarás los rendimientos de tu empresa.

¡Comencemos!

¿Qué es ROI?

El ROI en marketing es una medida que te permite identificar cuánto dinero has ganado (o perdido) por cada peso invertido en una campaña en un periodo determinado. En otras palabras, permite evaluar qué tan rentable es continuar haciendo una inversión específica.

Esta medición es importante para determinar el éxito financiero de una inversión particular o para comparar diferentes inversiones con el objetivo priorizar aquellas que traen más ganancias al negocio.

Sin embargo, recuerda que el éxito de todas las acciones de marketing no se puede medir exclusivamente por los rendimientos financieros que generan, pues algunas tienen otros objetivos como aumentar el reconocimiento de marca, comunicar los valores corporativos o mejorar la imagen de marca.

¿Cómo se calcula el ROI?

La fórmula clásica del ROI implica dividir la ganancia neta de una inversión sobre el costo de la misma, y multiplicar el resultado por 100 para expresarlo como un porcentaje:

como-se-calcula-el-roi

ROI del SEM

El caso más claro para entender qué es el ROI y cómo se calcula es con una inversión en SEM. Y es que, según Google, las empresas obtienen un promedio de $2 en ingresos por cada $1 gastado en Google Ads.

Bien, supón que inviertes 250.000 pesos en activar una campaña de anuncios pagos en redes sociales para promocionar descuentos en un producto durante una semana. Una vez terminada la campaña, consigues ventas por 300.000 pesos.

Por lo tanto, tu ganancia neta es de 50.000 pesos.

Esto da como resultado un ROI de 20 %.

roi-sem

ROI del SEO

Otro caso para calcular el ROI del marketing es midiendo la inversión y retorno de las estrategias de contenido y posicionamiento orgánico. En este caso, lo más importante es definir un periodo de medición acorde con el tiempo en que este canal demora en generar resultados, por ejemplo, 3 meses.

Luego, debes conocer el costo de tu inversión. Si tienes un equipo in house, debes incluir sus salarios y las licencias de las herramientas que usen para crear y auditar el contenido. Ahora, si contratas una agencia que maneje tu estrategia de SEO y contenidos, debes poner el monto de la tarifa que estás pagando durante los 3 meses de medición.

Finalmente, para calcular las ganancias puedes utilizar un CRM, ya que estas plataformas registran las conversiones o los clientes que se generan a partir de distintos canales de marketing; en este caso, el canal orgánico. Google Analytics también permite atribuir las ventas orgánicas generadas por e-commerce. Solo debes sumar el total de facturación que trajeron tus clientes durante los 3 meses.

roi-seo

Un ROI en ceros significa que no obtuviste ganancias ni pérdidas con tu inversión en el periodo de medición. Por su parte, un ROI positivo indica que obtuviste ganancias; mientras más alto sea el ROI, mayores fueron las ganancias. Por último, un ROI negativo representa pérdidas en la inversión

Para tener en cuenta

Para calcular el ROI correctamente, debes conocer cuáles fueron los ingresos brutos asociados directa y exclusivamente a una inversión, así como sus gastos generados. Tan importante como esto es delimitar el tiempo por el que se mantuvo la inversión.

Ten en cuenta que no todas las inversiones de marketing se miden bajo el mismo horizonte temporal.

Algunas estrategias, como el SEO, pueden requerir meses antes de comenzar a generar resultados; sin embargo, este canal es responsable del 53% del tráfico orgánico en los sitios web, según BrightEdge. Por otro lado, estrategias como el SEM ofrecen resultados inmediatos.

roi-google-ads

¿Cuáles son los beneficios de medir el ROI?

Ya que entiendes qué mide el ROI, te explicaremos por qué es importante tomarse el tiempo de hacer este análisis en tu negocio.

Optimización de recursos

Sin importar su tamaño, todos los negocios trabajan con recursos limitados. Por eso, saber qué es el ROI permite conocer cuál campaña o acción ha sido la más efectiva y cuál no ha funcionado. Esto permite invertir los recursos en las estrategias y canales digitales que traen los mejores resultados.

Maximización de la rentabilidad

El ROI también te permite conocer cómo le fue a cada campaña en particular en un periodo específico. Esto es útil para planear acciones de CRO (del inglés Conversion Rate Optimization – optimización de la conversión) que permitan maximizar la rentabilidad.

Por ejemplo, si tienes una campaña de anuncios permanentes, puedes comparar su rendimiento entre trimestres. Si en el último trimestre tu ROI disminuyó, puedes implementar cambios en el copy, las piezas gráficas o la segmentación para intentar reducir el costo por clic, aumentar el tráfico o incrementar la tasa de conversión.

Mejora de la toma de decisiones

Los departamentos de marketing tienen un amplio abanico de estrategias para aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento de una marca en el mercado, por ejemplo:

En este contexto, ¿para qué sirve el ROI? Básicamente, es un indicador que te servirá para priorizar aquellas inversiones que traerán la mayor cantidad de ingresos, lo cual es importante en empresas que están en estado de crecimiento y expansión.

Ten presente que las empresas que utilizan la analítica de datos son 5 veces más propensas a tomar decisiones más rápidas que sus competidores, según PwC.

banner-marketing-digital-par

Planificación de metas

Saber qué es el ROI también te permite identificar en cuánto tiempo las inversiones demoran en traer retorno. Cada empresa tendrá su propio estándar de lo que es un “buen ROI” comparando el rendimiento de sus inversiones actuales con sus inversiones pasadas. Esto les permitirá planificar sus objetivos en el futuro.

Mejores prácticas para calcular el ROI de marketing

Para finalizar esta guía te queremos compartir algunos aspectos importantes que debes considerar al entender qué es el ROI en marketing.

  • Delimita el tiempo de la inversión. Esto dependerá de la estrategia de marketing que quieras medir, por ejemplo: ¿Por cuánto tiempo mantendrás los anuncios? ¿Cuánto tiempo te llevó crear un lead magnet? ¿Cuánto tiempo demoró la planificación y ejecución de un webinar?
  • Registra los costos de producción. ¿Cuánto es el costo por clic de un anuncio? ¿Cuánto debes pagar por el software de envío de emails? ¿Cuánto debes pagar por el hosting de tu blog?
  • Asegúrate de medir correctamente los ingresos generados por cada acción específica. Esto puedes hacerlo por medio de parámetros UTM que te permiten hacer seguimiento tanto de anuncios, landing pages, formularios de registro, asistentes a webinars, etc. Así atribuyes los resultados de cada acción a su canal correspondiente.

No olvides tener en cuenta las ganancias no económicas. Por ejemplo, menciones en redes sociales que aumenten el reconocimiento de marca o asociaciones positivas que te lleven a ser el top of mind de tus clientes potenciales.

Si has llegado hasta aquí ya sabes qué es el ROI, para qué sirve y cómo medirlo. Ahora, ¡es momento de optimizar tus estrategias de marketing digital para mejorar tus resultados! Si necesitas ayuda con tu estrategia digital, en tu PAR digital somos tus aliados.

Nuestro equipo se encargará de identificar tus necesidades y crear un plan de acción, ajustado a tu presupuesto, para impulsar tu presencia digital y aumentar tus ventas. ¿Quieres más información? ¡Contáctanos en este formulario y reserva una asesoría! Juntos, trabajaremos para llevar a tu negocio a la cima.