Según Statista, las personas pasamos aproximadamente 6,54 horas al día en Internet. De este tiempo dedicamos en promedio 2,25 para las redes sociales. Por eso, tu empresa necesita fortalecer su presencia digital. En este artículo te contaremos qué hace y cuáles son las características de un Community Manager que te ayudarán a posicionar tu marca en medios digitales. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un Community Manager?
El Community Manager es el encargado de gestionar las redes sociales de una empresa u organización. Con su ayuda es más fácil construir comunidades digitales.
Asimismo, su trabajo contribuye en la consecución de objetivos fundamentales para las empresas. Según Hootsuite, las marcas tienen presencia en las RRSS con el propósito de:
- Mejorar la adquisición de clientes (73%).
- Mejorar el conocimiento de marca (64%).
- Generar conversiones como leads, consultas sobre productos y compras (45%).
- Incrementar la retención de clientes (28%).
- Mejorar la experiencia de usuario (23%).
Aunque las tendencias sitúan la experiencia de usuario como el quinto aspecto más importante para que una empresa tenga presencia digital, debes prestarle mucha atención. Sobre todo, porque el 71% de los consumidores que han tenido una buena atención en redes sociales probablemente recomendarán la marca a otras personas.
¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?
Muchas personas tienen la idea de que un Community Manager solo responde comentarios y hace algunas publicaciones en redes sociales. Y hay otros que creen que es «todo en uno»: diseña piezas gráficas, crea copies, analiza métricas, genera estrategias digitales, etc.
Entonces, ¿cuáles son realmente las funciones de un Community Manager? ¡Descúbrelas a continuación!
Implementa estrategias digitales
El Community Manager hace parte de un equipo multidisciplinar que crea estrategias digitales para atraer a los consumidores y convertirlos en clientes fieles.
Su función principal es poner en práctica las decisiones que se toman y generar reportes que aportan a la estrategia. Por ejemplo, cuáles fueron los tipos de publicaciones que más generaron interacciones y cuáles son los mejores días y horarios para publicar.
No obstante, en muchas ocasiones también puede diseñar y proponer estrategias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Crea copy
Una de las habilidades de un Community Manager es la capacidad creativa de construir copies con valor. Es decir, que es un contador de historias que logran atrapar la atención de los usuarios. No obstante, para el manejo de blogs requerirá de la ayuda de un redactor SEO o Content Manager.
Gestiona las crisis y mantiene las relaciones con los clientes
Cualquier empresa puede tener una crisis en sus distintos canales de comunicación, por eso, su ayuda es fundamental. Y es que, de hecho, el 70% de los clientes insatisfechos pueden restablecer los vínculos con la marca si esta resuelve su problema.
Modera las conversaciones
Muy ligado al aspecto anterior, otra de las funciones de un Community Manager es impulsar las conversaciones entre los miembros de la comunidad.
Estas interacciones permiten que los algoritmos de las redes sociales, así como los de los motores de búsquedas, recomienden esos contenidos a otros usuarios.
Perfil y habilidades de un Community Manager
Con la profesionalización del marketing digital, los perfiles de los Community Managers se han vuelto más especializados e involucran:
- Formación profesional en marketing, publicidad y carreras de humanidades como comunicación social, periodismo, literatura, entre otras.
- Habilidades blandas como trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, adaptación al cambio, comunicación asertiva y creatividad.
- Dominio básico en programas de diseño para crear piezas gráficas (aunque este trabajo suele ir de la mano con el de los diseñadores gráficos).
- Conocimiento en plataformas para análisis de métricas y todas aquellas que sean necesarias para el desempeño de sus funciones, como Facebook for Business o Hootsuite.
- Destreza para redactar, corregir y editar textos escritos, es decir, conoce al derecho y al revés las reglas gramaticales y ortográficas de una lengua.
5 razones para contratar a un Community Manager
En este punto, probablemente te estés preguntado por qué incluir el perfil de un Community Manager dentro de tu equipo de trabajo, ¿no es así? Bien, a continuación te daremos 5 razones por las que es una excelente idea contratar los servicios de este profesional para potenciar tu estrategia.
1. Aumenta el alcance a nuevos segmentos de mercados
Las empresas que son multicanal tienen un mayor Retorno de la Inversión (ROI). Según datos de Hootsuite, por cada canal donde las marcas tengan presencia, se incrementa la efectividad en un 35 %.
Precisamente, el trabajo de un Community Manager es mantener una conexión entre los diferentes canales y transmitir la propuesta de valor de tu empresa a las comunidades digitales.
2. Puede influenciar en el proceso de compra
El 43% de los usuarios acuden a las redes sociales cuando están investigando algo que quieren comprar. Una respuesta oportuna por parte del Community Manager + comentarios positivos de otros usuarios pueden lograr que los consumidores tomen la decisión de adquirir tus productos (bienes o servicios).
3. Consolida la reputación de marca
Aunque no depende completamente del Community Manager, la labor que realice aporta a la buena percepción que tienen los consumidores sobre tu empresa. Algunos expertos en marketing digital señalan que el 63% del valor de una compañía se encuentra en su reputación de marca.
4. Logra que tu empresa sea parte de las tendencias
Una empresa que no mantiene una conversación con los consumidores está perdiendo una gran oportunidad de mercado. No se trata de dar a conocer los productos, sino de comunicarles a las audiencias que de verdad importan.
El 32% de los grupos demográficos entre baby boomers, generación X, millennials y centennials, aseguran que sienten mayor conexión cuando encuentran contenidos relevantes y entretenidos.
5. Convierte a los consumidores en embajadores de marca
Los consumidores confían más en los comentarios y apreciaciones de otros consumidores. De hecho, la recomendación de un embajador de marca, que es un cliente fiel de la compañía, puede aumentar la confianza hasta en un 81% de los consumidores.
¡Destacar las opiniones de los embajadores de marca es precisamente uno de los objetivos de un Community Manager!
Ya para terminar nuestro artículo queremos responderte una pregunta que seguro debes tener en mente. ¿Cuánto cobra un Community Manager? Depende. Por un lado, se tiene en cuenta su nivel de experiencia y, por el otro, las habilidades que posee.
¡Busca a tu PAR digital! Nuestro equipo está preparado para ayudarte a impulsar la presencia digital de tu empresa en redes sociales. ¡Contáctanos y trabajemos juntos para construir tu comunidad en Internet!