¿Te has preguntado qué es un hashtag? Estos se volvieron conocidos con su introducción en Twitter. Esta red social los incorporó en el año 2007, cuando ya contaba con un número considerable de cuentas registradas. Con esta herramienta, los usuarios pueden marcar el tema del que habla cada una de sus publicaciones.
Tras su éxito, las demás redes sociales los introdujeron y, desde entonces, aprovechan su efectividad para organizar el contenido y generar mayores interacciones sobre temas particulares.
A su vez, los hashtags más populares se convierten en temas en tendencia o trending topics, lo que motiva aún más a los usuarios a compartir su opinión o experiencia sobre ese asunto.
Por eso, hoy no hay dudas de que los hashtags son un gran aliado para posicionar una marca o un servicio de manera viral. Así que, para que les saques el máximo provecho, en este post conocerás qué es un hashtag, para qué sirven y cómo usarlos correctamente en las distintas redes sociales. ¡Vamos allá!
¿Qué Son Los Hashtags En Redes Sociales?
Los hashtags o etiquetas, como son llamados en español, son palabras o frases antecedidas por el símbolo numeral que se utiliza en las redes sociales para identificar mensajes sobre un tema específico. Algunos ejemplos de hashtags populares son: #mascotas; #BeachDay o #chile.
Cuando un hashtag se publica en una red social, se transforma en un enlace que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas con el mismo tema.
Al saber qué es un hashtag, entiendes que estos son útiles para los usuarios, quienes pueden estar al tanto de las tendencias, las noticias, los eventos o los temas específicos que les interese seguir; y para las empresas, las cuales pueden promocionar un producto o servicio en las “páginas” de cada hashtag.
¿Para Qué Sirven Los Hashtags?
En todas las redes sociales, los hashtags sirven para posicionar, destacar y clasificar todos los contenidos y comentarios sobre un tema, evento o interés en particular.
En este sentido, es recomendable encontrar hashtags lo suficientemente concretos, enfocados en nichos de mercado, para no perderse entre tantas marcas que ofrecen lo mismo que tú.
Tip de tu PAR digital: un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado. Por ejemplo: la venta de perfumes es un mercado, la venta de perfumes con aromas suaves es una porción del mercado y la venta de perfumes con aromas suaves para mujeres es un nicho de mercado.
Así pues, cuando usas los hashtags que mejor se adapten a lo que ofreces, puedes:
- Aumentar la visibilidad de tus publicaciones entre la audiencia que realmente está interesada en tus productos o servicios.
- Expandir el alcance de tu perfil, incluso entre usuarios que no te conocen o no siguen a tu cuenta de empresa.
- Mantener informada a tu audiencia sobre un evento, lanzamiento o noticia sobre tu negocio o industria.
¿Cómo Usar Hashtags Correctamente En Tus Posts?
Ya que conoces qué es un hashtag, sabes que se trata de un clasificador de contenidos. Esto quiere decir que el hecho de llevar un símbolo # (numeral) delante indexará tu post en una página sobre ese tema.
Ahora bien, saber cómo, cuándo y dónde utilizarlos puede ahorrarte tiempo y dinero, ya que te ayudará a ampliar tu alcance en el nicho que quieras.
Independientemente del tipo de red social que estés utilizando, las reglas o las recomendaciones sobre el uso de los hashtags no varían mucho. Así que te compartimos los siguientes consejos para qué sepas cómo usar un hashtag correctamente.
1. Piensa En Palabras Que Buscaría Alguien Que Está Interesado En Lo Que Ofreces
Tus hashtags deben estar enfocados al producto o servicio que ofreces. No agregues hashtags que no tengan nada que ver con lo que vendes, ya que puedes confundir a tu audiencia.
2. Usa Hashtags Que Estén Relacionadas Con Tu Publicación
Los algoritmos de las redes sociales le dan prioridad de entrega a aquellos post que son más relevantes para cada usuario. Si usas hashtags que no tienen nada que ver con la imagen o contenido de tu post, este podría aparecer a personas que no le darán importancia, por lo que disminuirá la relevancia de tu post.
3. Mira Los Hashtags Que Usa La Competencia Y Empresas Dentro De Tu Industria
Observa qué es un hashtag, cuáles utilizan y cómo les funcionan. Esto te permitirá conectar con un tipo de cliente similar al que tú buscas.
4. Investiga El Hashtag Antes De Publicar
Antes de agregar cualquier hashtag a tu publicación, es importante que investigues su origen y a qué tipo de contenido puede estar asociado. No querrás que se lo asocie a algo que no se relaciona con tu producto y menos a un tema que puede ser ofensivo para tu buyer persona.
5. Busca Hashtags Con Alto Volumen De Publicaciones
En todas las redes sociales encontrarás un buscador en el cual puedes indagar sobre los hashtags más usados; por supuesto que estén enfocados a lo que ofreces. Una vez investigues los hashtags que existen, ¡toma los que mayores búsquedas tengan! Te ofrecerán mejores resultados.
Además del propio buscador de redes sociales, algunas herramientas que te pueden ayudar a encontrar el hashtag correcto son:
6. Usa Hashtags Más Específicos Y Enfocados En Tu Nicho
Uno de los errores más comunes es usar hashtags muy genéricos, por ejemplo: #love #gato #tbt. Si bien llegarás a más personas, con seguridad la mayoría de ellas no se convertirán en tus clientes, pues están siguiendo temas e intereses genéricos no relacionados exclusivamente con tu negocio.
Nuestro consejo es que tomes una porción del mercado al que perteneces y dirígete solo a él. Como dijimos antes, posicionarse en un nicho de mercado es más sencillo que posicionarse en un mercado grande.
7. Considera Los Hashtags De Geolocalización
Agregar hashtags que incluyen una ubicación será de gran ayuda para localizarte y así darte a conocer, en especial si tienes un negocio local y físico.
8. Mantén Tus Hashtags Cortos
No escribas frases completas para un hashtag, pues recuerda que la función del hashtag es básicamente categorizar un tema. Como máximo, considera usar hashtags de 4 palabras.
Eso sí, procura que cada palabra comience con mayúscula para favorecer la legibilidad, por ejemplo: #SomosTuParDigital
9. No Escribas Palabra Por Palabra Tu Texto Usando Hashtag
Algo que muchos usuarios de Instagram hacen por desconocer qué es un hashtag es escribir con ellos. Ejemplo: #qué #lindo #día #de #playa.
Al igual que en el punto anterior, hacer esto no traerá ningún beneficio para tus publicaciones.
10. Crea Un Hashtag Propio Para Tu Marca O Negocio
Una manera de filtrar tus propios contenidos es crear un hashtag para las categorías de tu negocio. Por ejemplo, si publicas imágenes de eventos, crea un hashtag solo para ello y explícale a tu audiencia que pueden ver eventos pasados haciendo clic en el hashtag.
¿Cuántos Hashtags Puedes Usar?
Por lo general, se recomienda usar entre 10 a 15 hashtags bien pensados estratégicamente. Sin embargo, podemos decir que cada red social maneja distintas normas.
Cumplir al pie de la letra las normas establecidas por cada canal es importante para evitar posibles sanciones o bajas de la cuenta.
Ahora bien, te mostraremos cuántos hashtags puedes usar según la red social que vayas a utilizar:
Lo ideal al usar hashtags para Instagram es incluir 15 en la descripción de la imagen a publicar. Mejor si los pones al final de tu texto para no interrumpir la lectura y asegurar que la idea que quieres transmitir se comunique sin dificultad.
TikTok
Con la cantidad de videos diarios que se suben a esta red social, los hashtags para TikTok son ideales para destacar tu contenido. Por lo general, se suelen usar como mínimo 2 hashtags y un máximo de 10.
Se sugiere solo usar 2 hashtags para Twitter por publicación, sobre todo teniendo en cuenta que esta red social restringe el número de caracteres que puedes usar a 280 caracteres por publicación.
Usuarios que han visto grandes resultados al usar hashtags en sus publicaciones sugieren entre 2 y 3 etiquetas.
La plataforma profesional por excelencia tampoco indica cuántos hashtags con exactitud utilizar, pero sí sugiere que su uso sea prudente. Entre 3 y 5 estaría bien.
En resumen
El uso correcto de los hashtags te permitirá darte a conocer y así crecer poco a poco. Recuerda que, además de utilizarlos de manera prudente, también es importante que cuides la forma en que están escritos y utilices los más relevantes y enfocados a lo que ofreces.
Ahora que sabes qué es un hashtag, ya puedes aventurarte a comprobar su eficiencia en tus publicaciones. Y si necesitas orientación personalizada sobre la estrategia de redes sociales de tu empresa, ¡cuentas con tu PAR digital!
Contáctanos y planeemos juntos una estrategia 360 para impulsar tu negocio en el ecosistema digital.